martes, 17 de noviembre de 2009

La motivación de los alumnos en práctica a partir del proceso de intervención grupal.

La siguiente sistematización pretende generar conocimientos sobre la Motivación presente en el alumno en práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, tanto al inicio como durante el proceso de intervención con grupo, cabe señalar que los sistematizadores, realizaron intervenciones en grupos con características similares, como por ejemplo en la edad, situación de vulnerabilidad social, cantidad de número de integrantes, de igual maneras los objetivos planteados y las acciones emprendidas también fueron afines, a pesar que las prácticas realizadas por los alumnos fueron desarrolladas en instituciones diferentes e independientes entre si, sin embargo presentan cierta similitud en sus objetivos, misión o visión.
El objetivo de la presente investigación es “Contribuir a la generación de conocimiento sobre la motivación que presenta el alumno en práctica a través de la sistematización de la experiencia grupal”. Donde la metodología de trabajo que se utilizó para esta sistematización, consistió en el análisis de contenido de los diferentes informes realizados por cada uno de los sistematizadores, durante su periodo de práctica, los que se realizaron durante diferentes etapas del proceso de intervención, correspondientes al proceso metodológico que la acción e intervención social requiere, además de la realización de técnicas cualitativas como lo es el Focus Group, consistente en tres sesiones conformadas por los integrantes del grupo, posteriormente se realizo el análisis de los discursos rescatados del Focus Group.
Los aprendizajes se lograron obtener a partir de las interrogantes que nos planteamos al inicio de este proceso, de las cuales se extrajeron las categorías que permitieron el ordenamiento de la información, las cuales fueron valores y creencias, Influencia del contexto institucional, Influencia del contexto grupal, Influencias teóricas, acción profesional.

Finalmente se realizaron los análisis, lo que permitió generación de nuevos aprendizajes y la creación de conclusiones con respecto al proceso de sistematización.

Cada ser humano posee diferentes niveles de motivación (Interna o Externa) al realizar determinadas acciónes, es decir, cada sujeto presentara motivaciones de diferente índole de acuerdo a la intervención que realice, la cual variará de acuerdo a la experiencia además la Motivación del alumno en práctica variará a partir de los diferentes contextos en los cuales se encuentre inmerso, a la hora de realizar la intervención social, además de las habilidades sociales de esté, para adaptarse y desenvolverse de la mejor forma durante el proceso de práctica, los cuales serán reforzados por los conocimientos teóricos preconcebidos que le permitirán guiar el proceso metodológico para realizar la intervención.
Al referirnos al contexto en el que se puede ubicar el alumno en práctica se incluye la realidad social en la que está inserto, las dinámicas que se producen en ella, enmarcados principalmente en lo que se refiere a la institución o centro de práctica y al grupo, el sujeto o la comunidad a intervenir, puesto que si bien en la mayoría de las experiencias de los integrantes del grupo, no existió un apoyo permanente y eficaz por parte de la institución, no generando mayor o menor motivación en los alumnos en práctica a la hora de realizar la intervención, a contrario sensu, la motivación que entregaron los integrantes del grupo intervenido si genera en los alumnos en práctica mayores niveles de motivación, a partir de la motivación que ellos muestran con respecto al trabajo que el futuro profesional realiza.
En definitiva la motivación que el alumno en práctica posee y generará durante los procesos de intervención social, será determinante en los resultados y en el alcance de los objetivos planteados, sin embargo la motivación que mas repercute en el alumno en práctica es la que le entrega el reconocimiento externo, esto quiere decir, la motivación que el grupo intervenido muestra.
Con respecto a la realización de este proceso de sistematización como primera experiencia realizada en el contexto de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, es importante enfatizar la importancia que tuvo para los integrantes del grupo de sistematizadores, como proceso metodológico y como crecimiento personal con lo que respecta a las habilidades profesionales e interpersonales de los mismos.

Autores:

Carolina Faúndez A.
Vicente Fernandez M.
Andrea Oyarce A.
Stephany Piñones R.
Palmenia Uribe C.



1 comentario:

  1. Queridos compañeros.
    es reconfortante haber terminado esta experincia ya que parendimos bastante de ella, quiero felicitarlos a todos por su dedicacion y por los buenos resultadis obtenidos. cariños a todos..

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