martes, 17 de noviembre de 2009

Proceso de inserción de alumnos en la práctica intermedia de grupo

Es fundamental destacar la importancia de la sistematización dentro de una experiencia práctica, ya que permite darle un orden a nuestro proceso de intervención, rescatando los elementos más significativos de nuestra experiencia, analizándolos e interpretándolos obteniendo una reflexión sobre esta, destacado una de las características más importante que tiene relación con el generar conocimiento el cual será difundido con el fin que otras personas obtengan este importante conocimiento. Es importante mencionar que el para el proceso de sistematización se debe establecer el objeto, eje, preguntas guías y los objetivos, estos permitirán guiar la sistematización para obtener la información requerida en cada momento. Respecto a esto, se puede mencionar que nuestra sistematización se determino de acuerdo a nuestras prácticas intermedias de grupo, que se desarrollaron en instituciones públicas las que se desarrollaron en instituciones públicas y privadas de ámbitos tales como: Educación, Previsión Social y Centro para personas con discapacidad.

Con el fin de observar y analizar el proceso de adaptación a nivel institucional y personal siendo estos importantes debido a que representan un proceso vital para el desarrollo social de las personas, este proceso también representa para nosotros como futuros profesionales sociales incorporarnos a un equipo de trabajo multidisciplinario, desarrollando habilidades y fortalezas que contribuirá al trabajo en equipo. Por otro lado, se establecieron 2 ejes, el primero hace alusión a la relación entre los alumnos en práctica y supervisor en terreno, ya que la relación entre estas dos partes debe reportar buena comunicación, coherencia, respeto, claridad en la entrega de conocimientos, aprendizaje, participación, coordinación y retroalimentación.

Respecto al segundo eje a sistematizar, este tiene relación con las habilidades sociales que desarrollaron los alumnos en práctica para el proceso de inserción en sus instituciones respectivas. Este eje es de gran ayuda para la incorporación de estas alumnas a dichas instituciones, ya que permite lograr un mejor desempeño en cuanto al trabajo en equipo, generando estrategias y metodologías acordes a los objetivos de la institución

• Objetivos:

Objetivo general:
Conocer los diferentes procesos de inserción durante la práctica de grupo, de acuerdo a las diversas experiencias que desarrollaron los alumnos en prácticos.

• Objetivo especifico:

 Analizar las diversas experiencias de las alumnas al interior de cada centro de práctica, a partir de las habilidades sociales desarrolladas.

 Conocer cómo influye el proceso de inducción en el grado de adaptación de las alumnos en prácticos, al interior de la Institución
Centros de prácticas:

- Liceo Politécnico Belén.
- Escuela Municipal Manuel Rodríguez.
- Agrupación PcD Los Girasoles.
- Instituto Normalización Previsional.

Para la obtención de la información de las puntos mencionados se usaron técnicas de recolección las cuales fueron:

1. Mesa Redonda.
2. Entrevistas a los supervisores docentes.
3. Revisión de informes de práctica de grupo.
4. Revisión de crónicas grupales y Portafolio de evidencias.

¿Qué aprendimos?

Durante el proceso de sistematización, logramos distintas instancias de aprendizajes, reflexión, análisis y entendimiento de los procesos tanto psicosociales, personales, profesionales, colectivos e institucionales, que se llevaron a cabo, dentro de cada una de la experiencias y vivencias propias de los miembros de este grupo de sistematización, en sus prácticas de grupo. Lo que permitió que pudiéramos observar un proceso personal de manera colectiva, tomando otras visiones perspectivas y observaciones que muchas veces no fueron detectadas ni tomadas en cuenta, sin darle la importancia necesaria que tenia, y así ir rememorando cada uno de los procesos de manera ordenada para dar pie a nuestro ejercicio. Una buena relación con el supervisor en terreno influye en la adaptación que los alumno en práctica tengan dentro de la institución y la forma en como estos van desarrollando su intervención, claro que existe relación, existe confianza, apoyo, orientación, sobre las diversas inquietudes que se van presentando en el proceso práctico.

Pudimos ver que la existencia de un proceso de inducción dentro de una práctica intermedia, en este caso de grupo, si marca cierta importancia y resulta importante para poder facilitar la ambientación, el conocer de mejor manera tanto lo institucional como lo social dentro de la práctica y así poder facilitar estos procesos sociales dando paso a la adaptación, motivación y profundización de la intervención ya que se tiene una visión mejor de la realidad, una realidad propia de los sujetos de intervención que van conformando el grupo, sin embargo a pesar de esa utilidad el proceso de inducción no marcara ni tampoco será de carácter vital para el éxito de la intervención, ya que detectamos que muchas veces el proceso de inducción no fue el más adecuado o no se visualizo, y aun así se puedo continuar con el proceso y dar respuesta a cada una de las necesidades del grupo de intervención y del centro de práctica.

Autores:
Fernando Ferrera
Katherine Chavez
Romina Maturana
Caroline Ramirez
Trabajo Social

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