martes, 17 de noviembre de 2009

“Relación entre la temporalidad y la utilización de técnicas durante el proceso de intervención”

El propósito de este trabajo de sistematización es generar conocimientos nuevos, identificando lecciones aprendidas a partir del análisis y la reflexión crítica de los procesos de la Relación entre la temporalidad y la utilización de técnicas durante el proceso de intervención comunitaria.
La sistematización consistió en la agrupación, coordinación y análisis de la información existente sobre tres experiencias, la realización de eventos colectivos para el debate y la reflexión con la participación de los agentes vinculados directamente al proceso, entrevistas con informantes claves, formulación de conclusiones y lecciones aprendidas. En este documento se presenta el contexto en el cual fueron desarrolladas las experiencias sistematizadas y la evolución de la forma como se abordó el tema.
La intervención comunitaria que se sistematizo, tiene relación con las prácticas realizadas en diferentes sectores de la comuna de Copiapó, a su vez en dos Instituciones semejantes, ya que abordan a sujetos con problemáticas sociales.
 En primer lugar se realizó la práctica de comunidad en la Fundación Un techo para Chile, lo cual intervinieron dos alumnas en práctica, Carmen Díaz Varas y María José Rivera Ortega, ambas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

En segundo lugar se realizó la práctica de comunidad en la Ilustre Municipalidad de Copiapó, lo cual intervino la alumna en práctica Marión Salazar Lazo de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

A continuación se describe la condición de cada perspectiva de la intervención. El proceso, resultados y avances son analizados a partir de dos ejes principales:

1.- Tiempo que el alumno (a) en práctica tiene para intervenir con la comunidad.
2.- Técnicas que se utilizan en la práctica de comunidad.
Objeto de la Sistematización es la Práctica de Comunidad en la ciudad de Copiapó en el primer semestre del año 2009, intervención por alumnas en práctica de Trabajo Social, en los campamentos Carlos Villalobos, Villa el Cerro y Población “Villa Potrerillos” Estación Paipote.

Desarrollo institucional académico “supervisores docentes, Centros de Práctica “supervisores en terreno, Experiencia en Terreno “personajes claves”. A pesar de tener algunos puntos en común, los tres municipios presentan características particulares en términos del proceso, los resultados y el alcance del desarrollo.

En los tres casos hay una fuerte ligación entre las perspectiva de la temporalidad de práctica, donde los supervisores docentes, reflejan que los ejes son los adecuados para la intervención comunitaria, ya que manifestaron que cada alumno/a en práctica debería tener las habilidades y capacidades para intervenir y formular objetivos de aprendizajes que satisfagan las necesidades existentes en las comunidades. Los supervisores en terreno manifestaron que las técnicas no son propias de la metodología comunitaria, ya que se utilizan las mismas en todas las niveles de intervención de Trabajo Social, respecto a la temporalidad expresaron que éste es insuficiente para realizar una intervención abordando el proceso metodológico, es decir, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación, además el tiempo era escaso para cumplir los objetivos académicos, las demandas comunitarias y las exigencias de los centros de prácticas. Los personajes claves fueron las dirigentes sociales de las respectivas comunidades, éstas focalizaron sus ideas y comentarios en el escaso tiempo que la alumna en práctica desarrolla las planificaciones y ejecución de las actividades por lo tanto, manifestaron que este debería ser más extensos para cumplir con los objetivos y generar cambios en los pobladores y sobre las técnicas utilizadas, sólo mantenían conocimiento de la aplicación de éstas y no de sus nombres teóricos, como por ejemplo, “visita casa a casa”, técnicamente son visitas domiciliarias.

La experiencia permitió ver el proceso de generación de nuevos conocimientos dentro del proceso de intervención, ya que a través de las diversas entrevistas realizadas a los distintos sujetos participativos, se analizo las diferentes perspectivas de ver la intervención comunitaria ya no como una mirada propia de la experiencia, sino como un punto de vista integrador y objetiva.
Trabajo social de comunidad va más allá de intervenir territorialmente un espacio comunitario, sino que involucra la apertura de nuevas formas de integración y participación de las personas hacia la comunidad a través de las organizaciones e instituciones circunscritas en su territorio. Es la difusión de las diversas alternativas que tiene la población para resolver situaciones complejas y/o conflictivas, de encontrar un espacio donde sea más que un receptor de beneficios, sino un promovedor de cambios.

La formación del trabajador social, deberá estar en este orden de ideas, de ejecución, de reflexión y de transformación, sustentado conocimientos teóricos a las alumnas en prácticas, con respecto a las técnicas que se trabajan en la intervención comunitaria, es decir, mediante una base sólida teórica que establezca una comprensión de las diferentes técnicas en los niveles de intervención de Trabajo Social en los alumnos /as en práctica, creando nuevas herramientas para llevar con éxito estos nuevos retos. Con respecto a la temporalidad se propone la modificación en el periodo de práctica comunitaria la cual consiste en aumentar el tiempo en la malla curricular, es decir de 16 horas semanales a 20 horas, para cubrir las necesidades y demandas de los habitantes que están insertos en la comunidad.

Por: Carmen Diaz Varas, Maria Jose Rivera Ortega, Marion Salazar Lazo.



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